Maternidad



El período de licencia por maternidad es de 18 semanas. Es decir que podrás gozar de 4 meses y medio de licencia paga, el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad lo hace la EPS, y la EPS liquidará la licencia de maternidad de acuerdo al ingreso sobre el que se hicieron las cotizaciones.


Para que la EPS reconozca y pague la licencia de maternidad, se requiere cumplir una serie de requisitos.

Estos requisitos están contemplados en el decreto único 780 de 2016, que fija las condiciones en que la EPS reconoce la licencia de maternidad.

Los requisitos que se deben cumplir son básicamente 3:


  1. Ser afiliada como cotizante.

  2. Estar al día en el pago de las cotizaciones. El hecho de haber estado en mora no hace que se pierda la licencia de maternidad, lo importante es que a la fecha del parto haya pagado las cotizaciones en mora y los intereses moratorios respectivos.

  3. Haber cotizado durante el periodo de gestación. Si ese no fuere el caso, se debe pagar proporcionalmente de acuerdo al tiempo cotizado, siempre que la falta de cotización se deba a que se inició a cotizar luego de iniciada la gestación no a que luego haya incurrido en mora o se haya desafiliado.


La idea es promover la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros meses, ya que esto ayuda a la salud del bebé y a tu economía. Este tiempo de licencia también te asegura que podrás alimentarlo con la frecuencia requerida.